←back to Blog

El verbo ser y el verbo estar, ¿cómo se usan?

Niveles B1-B2. 

Entender bien el verbo ser y el verbo estar conlleva reflexionar muy bien sobre sus usos.

Como siempre decimos en Isbilia, memorizar no es la solución, ¡tenemos que profundizar sobre el idioma español!

¿Aun confundes el verbo ser y el verbo estar? ¡No te preocupes! Es lo más normal, muchos y muchas estudiantes de español piensan que es difícil entender cómo funcionan. ¿Por qué no lo comprendemos bien? ¿Qué es lo que ocurre? Muchas veces pasa que hemos memorizado los usos y los hemos aplicado sin pensar realmente en ellos. Sin ahondar bien en los conceptos. Así que, un momento, si estás leyendo, paremos un segundo. ¿Sí? ¿Ya?

Pensemos en el verbo ser… ¿Cómo lo aplicamos en la lengua española? ¡Fijaos! Lo utilizamos para describir la condición, aquellas características que definen a las personas, a los objetos y a los lugares que estamos analizando; por tanto, si vamos comenzar una frase describiendo o valorando algo o alguien debemos hacerlo siempre con el verbo ser. Es muy importante tener claro la gramática. ¿Ves? Es muy importante, es necesario, es imprescindible, es divertido, es abrumador…

Esto que hemos explicado antes es fundamental para interiorizar bien el verbo ser. Otros usos son: decir la hora, hablar de la profesión o hablar de la posesión. ¿Esto es tuyo? Sí, es mío.

Por tanto, el verbo ser identifica, es el verbo que nos ayuda a entender de quién o de qué hablamos.

Sin embargo, el verbo estar sirve para todo lo contrario. Una vez que conocemos el sujeto, las preguntas son otras: ¿cómo está? ¿Dónde está? Así, pues, el verbo estar no identifica, sino localiza y explica. Gracias a él, podemos saber el estado, la localización, la circunstancia de las personas, objetos y lugares de los que hablamos.

Por eso hay adjetivos que solo se pueden combinar con estar, porque son adjetivos que describen cómo se encuentran esas personas o esos lugares, describen cuál es la circunstancia de hoy o de esta época, ¿cómo se sienten? ¿Cómo ves ese lugar que hacía tiempo que no ibas? ¿Está en perfectas condiciones? ¿Está descuidado o cuidado?

Conclusiones del verbo ser y del verbo estar:

El verbo ser conceptualmente es el verbo que nos ayuda a reconocer quién o el qué, mientras que el verbo estar nos ayudar a entender la situación o la circunstancia en la que está ese quién o ese qué. Lidia es muy activa y nerviosa, sin embargo hoy está relajada, quiere descansar.

¡Esperemos que os ayude!

 

 

 

 

 

7 Expressions You Need to Survive in Andalusia

Immerse yourself in andalusian culture with our online spanish classes. Learn essential expressions for an authentic experience.

Get this EBOOK for FREE

Sign up to receive this EBOOK and monthly articles.

We don’t spam! Read our privacy policy for more info.

Leave a Reply