Nuestros estudiantes de español avanzado también comenten erroes.
Os dejamos una lista con errores comunes de los niveles C de español.
Aunque podamos tener un nivel avanzado de español, hay preposiciones y pronombres que se utilizan de forma errónea. Un ejemplo es con base en y no en base a. Os dejamos a continuación una lista:
Detrás de mí, y no, detrás mía/o*
El empleo de adverbios seguidos de adjetivos posesivos es muy frecuente en los hispano- hablantes. Sin embargo, no debemos cometer esa equivocación. El espacio que uno ocupa, por ejemplo, haciendo la cola, no es posesión de la persona. Solo lo ocupa durante un momento y no le pertenece.
A punto de y no, apunto de*
La normativa de la RAE dice que debe usarse la locución a punto de. Seguida de infinitivo expresa la proximidad de una acción, se escribe en tres palabras, y no en dos, apunto de.
Aprieta, y no apreta* y en aprieto, y no, en apreto*
El verbo apretar se conjuga como acertar, de modo que lo adecuado es escribir aprieta o aprietan. Se recuerda, asimismo, que el sustantivo correspondiente a esta familia léxica es aprieto, no apreto. Así, se pone en aprieto a alguien y no en apreto*.
Cuanto más lo hago, y no, contra más lo hago *
Debemos decir cuanto porque lo que seamos expresar que, al practicarlo un número de veces, conseguimos hacerlo mejor. Contra es una preposición.
Con base en, y no, en base en*
Se recomienda evitar la expresión en base a. Se puede usar en su lugar fórmulas como sobre la base de, basándose en, a juzgar por, de acuerdo con, a la vista de, etc.
A ver si puedo ir, y no, haber si puedo ir*
Con esta expresión, a lo que nos estamos viendo es que la persona va a ir viendo, es decir, analizando, sopesando si va a poder ir. No tiene nada que ver con el verbo haber que utilizamos para referirnos a un conjunto de bienes que posee una persona o una comunidad.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.